Amar y conocer a Jesús

En el prólogo del primer volumen de Jesús de Nazaret, Benedicto XVI revela la profunda preocupación teológica y pastoral que inspiró su obra. Debido a ciertas corrientes en los estudios bíblicos a partir de la década de 1950 se ha difundido ampliamente la impresión de que "tenemos poco conocimiento cierto de Jesús y que solo en una etapa posterior a la fe en su divinidad moldeó la imagen que tenemos de Él".


Este desafío teológico tiene consecuencias pastorales inmediatas. Benedicto discierne acertadamente que esto constituye "una situación dramática para la fe, porque su punto de referencia está siendo puesto en duda: la amistad íntima con Jesús, de la que todo depende, corre el peligro de aferrarse al aire".


La amistad íntima con Jesús es lo importante del asunto.


Benedicto ya había sonado un tema similar en su primera encíclica, Deus Caritas Est. En una frase muy citada, escribe: "Ser cristiano no es el resultado de una elección ética o de una idea elevada, sino el encuentro con un acontecimiento, una persona, que da a la vida un nuevo horizonte y una dirección decisiva". El Evangelio de San Juan describe ese acontecimiento con estas palabras: "Tanto amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, tenga vida eterna" (3,16).


Este "encuentro", por su propia naturaleza, está destinado a convertirse en una "amistad" permanente, como lo deja claro el discurso de la Última Cena en el Evangelio de San Juan. «Ya no os llamaré siervos... ahora los he llamado amigos» (San Juan 15,15). «Permaneced en mí y yo en vosotros. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer» (San Juan 15,4-5).


Me gustaría explorar tres dimensiones de la amistad con Jesús que pueden servirnos mientras todos buscamos apropiarnos y profundizar este llamado a la amistad con el Señor.


En primer lugar, lo que la Tradición litúrgica y teológica llama el amor "preveniente" de Jesús. La amistad con Cristo no es nuestra iniciativa ni está dentro de nuestra capacidad natural. Depende totalmente de la iniciativa de Jesús. "Amor de Jesús" es, en primera instancia, el amor de nuestro Señor por nosotros. San Pablo es firme en su persuasión: «el Señor Jesús que me amó y se entregó por mí» (Gálatas 1,20).


Nuestro amor por Jesús es nuestra respuesta agradecida y llena de gracia a Su amor por nosotros hasta Su muerte. Todavía puedo recordar el profundo cariño con el que me uní a muchos en la Cuaresma, al profesar: "Te amo, Jesús, mi amor, me arrepiento de haberte ofendido".


De aquí brota una segunda dimensión de la amistad con Jesús. Es decir, el amor de Jesús da lugar a nuestro conocimiento de Él. Mi primer conocimiento del Señor es el de Su amor por mí. Parafraseando a San Pablo: Conozco "al Señor Jesús que me ama y se entrega por mí". El conocimiento real, no meramente ficticio, de Jesús es el fruto permanente del amor de Jesús. Y el marco experiencial de este conocimiento es la celebración de la Eucaristía en la Iglesia, donde el amoroso don de sí mismo de Jesús es representado y realizado.


Así nuestro conocimiento de Jesús tiene su génesis como un conocimiento afectivo, interpersonal. Es el tipo de conocimiento al que apunta Pascal en su famoso dicho: "el corazón tiene sus razones que la razón no comprende". Subyace en la convicción de San John Henry Newman de que "el corazón habla al corazón". Uno puede llamarlo un "conocimiento participativo", el conocimiento mutuo que caracteriza la verdadera amistad, ya que los amigos comparten los valores, puntos de vista y virtudes de los demás.


Por supuesto, aquí tenemos una amistad y una relación absolutamente únicas: Jesús sigue siendo siempre el maestro y nosotros los discípulos; Jesús siempre la Cabeza y nosotros los miembros de Su Cuerpo. Así se llega a "conocer" a Jesús más profundamente cuanto más se conforma a Él. "Ustedes son mis amigos si hacen lo que les ordeno" (San Juan 15,14). Estos "mandamientos", sin embargo, no son obediencia a preceptos externos, sino adhesión a la persona, haciendo propia la visión y misión de Jesús, permaneciendo en Su amor.


San Pablo, apóstol y místico, saca a relucir la profundidad de su identificación con Su Salvador: "He sido crucificado con Cristo; ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí" (Gálatas 2,20). Y todos los grandes maestros espirituales cristianos, cada uno a su manera, se han hecho eco del grito de Pablo.


Esta "cristificación", este configurarse con Cristo, comienza en el Bautismo. Pero la semilla plantada allí debe ser nutrida para que la planta crezca fuerte. Y luego debemos ser más podados y fortalecidos para resistir la "maldad y las asechanzas" del mundo, la carne y el diablo. El pleno florecimiento vendrá solo cuando el Señor reúna a sus amados de los confines de la tierra en el Reino del Padre.


La tercera dimensión de nuestra amistad con Jesús ya está esbozada en la cita anterior de San Pablo. Como dan testimonio Pablo y todos los santos: crecer en la amistad con Cristo implica un abrazo cada vez más generoso de Su cruz. En la Carta a los Filipenses, Pablo relata su propia experiencia de "cruciformidad". Habla de la pérdida vivificante de todo lo que antes había considerado valioso, la pompa orgullosa de la "carne": «Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo» (Filipenses 3,8).


Sin embargo, al mismo tiempo, Pablo reconoce humildemente que aún no ha sido "perfeccionado" (teleios), aún no está completamente transformado: "No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante" (Filipenses 3,12-13). Solo al final de nuestro camino finalmente conoceremos y amaremos como somos conocidos y amados.


Esta convicción sostiene y alimenta continuamente la aventura desgarradora y transfiguradora de nuestra amistad con Aquel que es Salvador, Señor, Amigo siempre fiel.


Desde mi corazón al tuyo,

Angie Menes.

104 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo