• Angie

Amistad con Cristo, la ley y el amor

¡Amigos, no esclavos! Nuestro Señor ofrece a Sus discípulos la estimulante posibilidad de ser Sus amigos. Sí, pero será mejor que sigas leyendo porque hay requisitos.


La lectura de Hechos 10,34-35 nos recuerda que a Dios no le importa nuestro árbol genealógico. Sean judíos o griegos, todos tienen igual acceso al Padre. No necesitamos una genealogía impresionante; necesitamos fe, una fe que debe traducirse en acción, lo que llamamos amor.


Lamentablemente, amor es una palabra que ha perdido fuerza en nuestra sociedad; pero la Epístola de san Juan subraya el hecho de que, el amor tiene poder cuando hay preocupación y acción genuinas, y subraya la esencia del amor al sostener el acto definitivo de Dios al ofrecernos a Su Hijo único. Dios no habla de amor. Lo demuestra de manera concreta e irrevocable.


Jesús dice que la prueba de fuego de la amistad (ese amor que es amistad) debe manifestarse en la obediencia a los mandamientos de Su Padre. Tampoco se deben obedecer esos mandamientos de una manera servil o de mala gana (¡recuerda, no somos esclavos sino amigos!). Más bien, nuestra obediencia brota de un deseo de mostrar nuestro profundo sentido de devoción y compromiso con el Dios que nos ha llamado a una relación amorosa con Él.


Nuestra obediencia, entonces, es realmente un acto de gratitud.


"Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" preguntó el joven rico. San Marcos dice que el Señor solo le dijo que recordara los Mandamientos. El joven respondió: "Maestro, todo esto lo he observado desde mi juventud". Debe haber hablado con gran honestidad y sinceridad, porque "Jesús, mirándolo, lo amaba" (ver san Marcos 10,17–22). El Señor buscó llevarlo más allá de los Mandamientos a una vida de pobreza voluntaria; no estaba preparado para eso y se alejó triste.


Por lo general, nos enfocamos en la incapacidad del joven para renunciar a su riqueza y seguir a Cristo. Pero eso realmente no es justo. Después de todo, preguntó qué tenía que hacer para ser salvo; Nuestro Señor simplemente le dijo que guardara los Mandamientos. Dijo que lo había hecho desde su juventud, ¡no es un logro pequeño! ¿Cuántos de nosotros podríamos decir lo mismo?


Las personas modernas tienden a tener una actitud poco saludable hacia otras épocas y culturas. Los juzgamos según nuestros estándares provinciales y, por lo tanto, no vemos nuestros propios defectos. Uno de nuestros puntos ciegos se encuentra en el ámbito de la ley. La ley y los legisladores que habitualmente percibimos como enemigos de la libertad y la realización.


Pero la "ley" se menciona cientos de veces en las Escrituras. El más popular de los "Libros Sapienciales", el libro de los salmos, comienza con la alabanza de la persona que obedece la Ley de Dios: "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni se detuvo en camino de pecadores ni se sienta en la silla de los escarnecedores, pero su delicia está en la ley del Señor, y en su ley medita de día y de noche".


El salmo 119, el más largo, es una reflexión sobre el sentido y la belleza de la Ley divina, que se presenta como mandato y como promesa.


"All you need is love" era una famosa canción de los años 60, que pensaban que era la primera edad en haber descubierto el amor. San Agustín dijo dieciséis siglos antes: "Ama, y ​​luego haz lo que quieras". Ni siquiera Agustín fue el primero en ese sentido, pues se basó en la intuición de Cristo de que el amor es el cumplimiento de la Ley (ver san Mateo 22, 37-40). El amor, entonces, ¿es más importante que la ley? No exactamente, porque Jesús no estaba proclamando una nueva enseñanza, sino citando las Escrituras Hebreas, específicamente.


¿Cuál es el contexto de esos dos pasajes?


La entrega de la ley. En otras palabras, no hay conflicto entre la ley y el amor. La ley brota del amor (de Dios); la obediencia a la ley brota igualmente del amor (del hombre). La ley garantiza el amor como los Mandamientos especifican el significado preciso del amor y no permiten vagas generalidades que diluyen el poder del amor.


Si observamos los Mandamientos con la mente y el corazón de un judío devoto, veremos en ellos un modelo divino para la felicidad humana, las claves para la liberación humana, claves que nos libran de nuestros instintos humanos más bajos y nos hacen responder a lo mejor dentro del corazón humano.


A eso se refería Dios cuando dijo: "Porque este mandamiento que yo os ordeno hoy no os es muy difícil, ni está lejos ... es algo muy cercano a vosotros, ya en vuestra boca y en vuestro corazón: solo tenéis que llevarlo a cabo" (Deuteronomio 30, 11-14).


Como joven clérigo anglicano, el cardenal san John Henry Newman se sintió obligado a enseñar a sus oyentes cómo reparar el daño causado por no guardar los mandamientos de Dios, y cómo evitar esa necesidad en el futuro: "Si alguno de los que me oyen se conmueve en este momento por lo que he dicho, y siente el remordimiento y la vergüenza de una mala conciencia, y toma una buena resolución repentina, que tenga cuidado de seguirla inmediatamente actuando en consecuencia (...) Por esta razón; – porque si no lo hace, está comenzando un hábito de desatención e insensibilidad. Dios nos mueve para hacer fácil el comienzo del deber. Si no lo atendemos, deja de movernos. Cualquiera de ustedes, hermanos míos, que no se aproveche de esta providencia considerada, si no se vuelve a Dios ahora con un corazón cálido, estará obligado en lo sucesivo a hacerlo (si es que lo hace) con un corazón frío; —que es mucho más difícil. ¡Dios te guarde de esto!"


En un lenguaje conmovedor, Cristo nos dice que Él quiere que compartamos Su alegría por completo, y en amor, Él nos da el camino hacia esa alegría: observar los Mandamientos. La obediencia conduce a la amistad; la amistad en alegría, verdadera alegría, y "nadie os quitará vuestra alegría" (san Juan 16,22).


Desde mi corazón al tuyo,

Angie Menes.

52 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo