El Cristianismo es discipulado

Mientras reflexionaba sobre lo que Jesús me estaba pidiendo que escribiera para Él, mis pensamientos se concentraron en una palabra: discipulado. Esta palabra, al menos para mí, me parece emocionante, aventurera y heroica; como algo de una historia santa en la que nunca podría participar; pero la realidad de nuestra identidad cristiana es que estamos hechos para el discipulado y Jesús desea usar a todos y cada uno de nosotros para ese propósito.


Jesús declara este hecho en Mateo 28, 19-20 cuando dice: «Ahora vayan con mi autoridad y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y enséñenles a seguir fielmente todo lo que les he mandado. Y nunca olviden que estoy con ustedes todos los días, incluso hasta el final de esta era». En este versículo es importante notar las palabras específicas que usa Jesús. Él dice: "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Esto significa que nuestra identidad bautismal como cristianos es una de discipulado, y no podemos separar nuestra relación con Dios de este llamado a discipular al mundo.


Sé que el llamado al discipulado es un llamado desafiante, pero cuando consideramos la gran responsabilidad que Dios nos ha confiado al permitirnos hacer Su obra en la tierra, la tarea que alguna vez fue abrumadora parecerá posible a través de la providencia de Dios. Dios desea usar a cada uno de nosotros específicamente para discipular a las personas con las que entramos en contacto, de una manera que solo nosotros podemos. Dios no dice: "Solo quiero que las personas más piadosas, santas y perfectas le hablen al mundo de mí", quiere que cada uno de nosotros estemos tan abrumados por su bondad que no podamos evitar contárselo a todos los que conocemos, acerca de Su gran amor. La capacidad de compartir tu fe con otros no solo fortalecerá tu relación con Jesús, sino que también te permitirá tener un impacto en la vida de muchos de la misma manera que ha impactado en la tuya. ¿Cómo podríamos mantener una noticia tan maravillosa para nosotros mismos?

La mejor parte de este llamado al discipulado es que nunca se esperará que lo hagamos por nuestra cuenta. ¡Imagínate cuánta gracia derramará Jesús sobre nosotros si la pedimos! ¿Cuánto más desea ver que las naciones regresen a Él y que se encuentren las ovejas perdidas? Él derramará gracia sobre gracia siempre y cuando solo pidamos y demos un paso de fe. Nuestro caminar de fe es una parte crucial para responder a este llamado. Si pedimos el valor para compartir nuestra fe con amigos, pero nunca intentamos ejercer esa gracia, estamos perdiendo grandes oportunidades de crecimiento. He descubierto que en situaciones de miedo la mejor oración que puedo hacer es: "Jesús, dame tu corazón por ____". Cuando puedes ver a alguien a través de los ojos de Jesús y comprendes la profundidad de Su amor por ellos, el miedo de compartir tu fe comenzará a desvanecerse a medida que compartes el amor de Jesús con ellos. Cuando te sientas asustado por el tema de compartir tu fe, es importante recordar que el espíritu de temor nunca proviene de Dios, y es simplemente el maligno que intenta impedir que hagamos la obra de Cristo. En 2 Timoteo 1,7 se nos recuerda esto: «Porque Dios nunca les dará espíritu de temor, sino el Espíritu Santo, que les da gran poder, amor y dominio propio». Tenemos la autoridad en Jesús para reprender ese temor y reclamar valentía a través de Cristo.


Por último, el llamado al discipulado se verá diferente para todos. Algunos dedicarán su vida al ministerio, algunos discipularán a sus hijos, algunos compartirán su fe en pequeñas conversaciones con amigos, algunos en la oración intercesora diaria y aún más, todos estamos llamados a ser discípulos de Cristo a través de nuestro testimonio de Su amor en todo lo que hacemos.


¡Vayamos y hagamos discípulos de todas las naciones!


«Les digo esta verdad eterna: la persona que me sigue con fe, creyendo en mí, hará los mismos milagros poderosos que yo hago, ¡milagros aún mayores que estos porque voy a estar con mi Padre! Porque hará todo lo que le pidas que haga cuando lo pidas en mi nombre. Y así es como el Hijo mostrará cómo es realmente el Padre y le dará gloria. ¡Pregúntale lo que sea en mi nombre y lo hará por ti!» Juan 14, 12-14.

 

México

Todos los derechos reservados © 2021 eco evangelii