• Angie Menes

¿Por qué hacemos eso?

Actualizado: ene 7

Tradiciones navideñas explicadas


Recuerdo la primera Navidad que descubrí que Santa no era real. Mi hermana pequeña todavía era lo suficientemente joven como para creer y de repente me encontré confundida sobre cómo reaccionar cuando abrí mis regalos. Me sorprendí gritando repetidamente: "¡Gracias, Maa, quiero decir, Santa Claus!". No quería arruinarlo para mi hermana, pero me sentí incómoda en mi reacción.


Reflexionar sobre estos recuerdos de la infancia de Navidad me lleva de vuelta al presente, especialmente cuando entro en la temporada navideña. Mientras reflexiono sobre las diversas tradiciones navideñas a las que me había acostumbrado de niña, me encuentro pensando: “¿Por qué hacemos eso para Navidad de todos modos? ¿Por qué tenemos árboles de navidad y luces? Si celebramos el nacimiento de Jesús, ¿por qué todos recibimos regalos? ¿Por qué horneamos pavo durante la temporada?


Hay una variedad de tradiciones con las que todos hemos crecido, pero ¿sabes por qué las hacemos? Con la Navidad sobre nosotros, investigué un poco para comprender la verdadera razón de las tradiciones de la temporada, y esto es lo que encontré...


1. ¿Qué pasa con Santa Claus?


Un hombre alegre con un traje rojo que vuela en el cielo con un trineo tirado por renos que se pone regalos para niños de todo el mundo en una noche ... ¿Cómo llegamos aquí? Santa Claus en realidad se origina en San Nicolás, que vivió en los siglos tercero y cuarto. San Nicolás era un obispo que era cualquier cosa menos gordo y alegre. Era conocido por defender firmemente la fe en medio de la persecución. Es el patrón de muchas personas (panaderos, novias, novios, niños, Grecia, marineros y viajeros) que lo ayudaron a alcanzar la fama. Pero la historia por la que es más conocido es la intervención cuando una familia obligó a tres niñas a prostituirse para ayudar a su situación financiera. El obispo se enteró de esto y, según cuenta la leyenda, entregó en secreto tres bolsas de oro a su padre para que ya no tuvieran que "trabajar". La gente de todo el mundo celebró la fiesta de este santo el 6 de diciembre siendo el donante de regalos, pero lentamente esta tradición se ha trasladado al 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Cristo. Debido a los regalos secretos que hizo, San Nicolás se ha convertido en quien ahora conocemos como Santa Claus. (Puedes leer más sobre la historia aquí).


2. La temporada de dar.


Lo que me lleva a mi segundo punto: es el cumpleaños de Jesús, entonces, ¿por qué recibimos los regalos? Si recuerdas en la historia de la Natividad, los tres magos trajeron a Jesús oro, incienso y mirra como ofrendas de adoración al nuevo Rey. Nuestra tradición de intercambiar regalos probablemente comenzó en esta ocasión. ¡Pero también podemos recordar que, a través de la Natividad, recibimos el mayor regalo de todos en Jesús! ¡Entonces, al dar regalos a otros, podemos recordarles el Amor de Dios por ellos!


3. Oh árbol de navidad, oh árbol de navidad.


¿Y qué hay del árbol apreciado debajo del cual se encuentran los regalos? Honestamente, encontré algunas críticas mixtas sobre los orígenes exactos, pero todo señalaba a los alemanes del siglo XVI como los primeros en traer árboles a sus hogares. El árbol de hoja perenne había sido durante mucho tiempo un símbolo de esperanza para el buen clima que regresa después del invierno. Del mismo modo, los cristianos veían los árboles de hoja perenne como un recordatorio simbólico de la esperanza en la vida eterna que Jesús nos trajo en la primera Navidad. Se puede acreditar a San Bonifacio por hacer del árbol de hoja perenne un símbolo para Navidad. La leyenda dice que los alemanes originalmente usaban los robles como adoración pagana. San Bonifacio cortó un roble y los señaló como representación de la vida eterna y la paz, lo que los llevó a reunirse alrededor de los árboles de hoja perenne para conmemorar la Natividad de Nuestro Señor, que continúa hasta nuestros días.


4. ¡Ilumínalo!


Decorar el árbol con luces ha estado sucediendo desde el siglo XV. Puede notar que se usan más velas y luces alrededor de Navidad que en cualquier otra época del año, esto se origina en que Cristo es la luz en medio de los inviernos fríos y oscuros. Si bien es incierto quién exactamente comenzó a colocar velas en el árbol como decoración, comenzó en el mundo cristiano como ese recordatorio. Como puedes imaginar las velas de peligro de incendio creadas en un árbol, un amigo de Thomas Edison inventó la cadena de luces de Navidad en el siglo XIX que todavía usamos hoy en día.


5. Todos los productos al horno.


Por último, tus mejores recuerdos podrían ser entrar a la cocina para oler los productos horneados y la comida más deliciosos. Celebrar fiestas con banquetes ha sido común desde el principio de los tiempos, está en toda la Escritura. ¡Los deliciosos olores y sabores pueden recordarnos aún más la gloria de la Navidad a la mano!


Estas son solo algunas de las numerosas tradiciones en las que muchas familias participan alrededor de Navidad. Mientras celebras con tus propias tradiciones familiares en estas fiestas, los animo a que investiguen el origen de las mismas. Independientemente de cómo elijas celebrar esta hermosa temporada, les pido que puedan estar rodeado de la Verdad, la Belleza y la Bondad que apuntan al último Regalo: ¡recibir a Jesucristo en su corazón! ¡Feliz Navidad mis amigos! ¡Cristo ha venido!



Desde mi corazón al tuyo,

Angie Menes.


#navidad #árbolnavideño #regalos #compartir #dar #amor #santaclaus

14 vistas
 

México

Todos los derechos reservados © 2020 eco evangelii