Testimonio poderoso y silencioso de San José en Fátima

De todas las diversas apariciones y mensajes que salieron de Fátima hace un siglo, hay un componente que a menudo se pasa por alto. La hermana Lucía, la vidente de Fátima mayor y más longeva, registró en su diario que el 13 de octubre de 1917, “el día en que bailó el sol”, San José apareció en Fátima. Mientras sostenía al Niño Jesús, parecía como si ambos estuvieran ofreciendo al mundo una bendición. A pesar de los pocos detalles registrados sobre el breve tiempo de San José en el escenario de Fátima, curiosamente, es similar a su aparición en el Evangelio, tampoco San José pronunció una palabra.


La aparición de San José en Fátima es cruda en su simplicidad, dejando poco de asombro por qué este episodio menor en el catálogo de eventos de Fátima es despreciado.


Sin embargo, a pesar de ese hecho, la aparición de San José en la aparición final en Fátima está repleta de significado que se relaciona con la promesa de paz de Fátima.


Paz y familia


Los mensajes de Fátima pretenden claramente proponer de nuevo la hoja de ruta que la humanidad debe seguir para obtener la paz de Dios. La paz, se les recuerda a los oyentes de Fátima, es la experiencia cuando la oración y la caridad sacrificial - fundamentalmente, la imitación de Cristo - definen nuestras vidas. La paz requiere humildad y sumisión al plan de Dios para la humanidad, tal como se revela en las Escrituras y la Tradición. En última instancia, la promesa de paz de Fátima es el resultado de vivir como Dios quiere.


Por eso mismo, Fátima nos presenta el ejemplo de María y su Inmaculado Corazón, el epítome de la imitación de la obediencia de su Hijo a la voluntad de Dios a través del amor y el sacrificio.


Cuando vivimos como Dios quiere, debemos reconocer otro pilar fundamental en el camino hacia la paz: la familia. Dios estableció a la familia como la unidad básica de la sociedad humana y la exaltó al entrar en su creación a través de la pertenencia a una familia. Hoy en día, muchos, en diversos grados, están tratando de redefinir la familia. El plan de Dios, sin embargo, es claro y se manifiesta sobre todo en la Sagrada Familia de Nazaret.


En la actualidad, la institución de la familia está socavada y colapsando en una variedad de esferas. Muchos en el mundo moderno creen que los conceptos cristianos del matrimonio y la sexualidad humana están desactualizados. Está de moda (erróneamente) criticar las limitaciones a la libertad impuestas por la visión cristiana del matrimonio y la sexualidad. Pero junto con eso, no hay duda de que el mundo necesita y anhela la paz de forma simultánea y desesperada.


Vivir como Dios quiere es una realidad que presupone la adopción por la humanidad del plan de Dios para nosotros, discernible en la creación y revelado más plenamente en su Hijo Jesús.


La presencia de San José en las apariciones de Fátima evoca esta realidad y nos recuerda que, el florecimiento de la vida familiar es una parte esencial del plan de Dios para la paz. San José modela esa forma de vida al vivir auténticamente su llamado como modelo de padre, esposo y siervo de Dios.


San José, padre


La presencia de San José en Fátima exalta su ejemplo de paternidad y su papel esencial en el florecimiento de la humanidad. Los Evangelios explican que San José proveyó para la Sagrada Familia en todas las circunstancias.


San José es "a cuya custodia Dios confió sus tesoros más preciados", como se dijo en el decreto del Santo Papa Pablo VI que nombra a San José patrón de la Iglesia universal. San José, obediente y amorosamente, transmitió a Jesús las tradiciones, rituales, costumbres y oraciones de la fe judía.


Pablo VI también exhortó a los padres en una audiencia general de agosto de 1976: "Y ustedes, padres, ¿rezan con sus hijos, con toda la comunidad doméstica, al menos algunas veces? Su ejemplo de honestidad en pensamiento y acción, unido a alguna oración común, es una lección de vida, un acto de adoración de singular valor. De esta manera traes paz a tus hogares: Pax huic domui. Recuerda, así es como edificas la Iglesia".


Todo esto está presente en Fátima, como un testimonio para el mundo, resumido por San José sosteniendo tierna y amorosamente a su Hijo, el Hijo de Dios que fue confiado a su cuidado, ofreciendo juntos una oración invocando la bendición de Dios sobre el mundo.


El mundo de hoy experimenta una indescriptible confusión debido a los padres ausentes. Numerosos estudios siguen produciendo los mismos datos. A los niños sin figura paterna les falta algo. La mayoría de los niños que provienen de hogares sin padre experimentan la pobreza, han abusado de las drogas y el alcohol con mayor facilidad, abandonaron la escuela o se han convertido en víctimas de una variedad de dolencias emocionales y físicas. Los niños sin padre tienen una mayor propensión a la violencia y el crimen, y las niñas sin padre tienen más probabilidades de quedar embarazadas en la adolescencia.


San José, esposo


La hermana Lucía dijo que no solo San José estaba sosteniendo a su divino Hijo en Fátima, sino que también estaba al lado de la Santísima Virgen María. Cuán notable es que San José no aparece sin su santa esposa.


Este pequeño detalle subraya el amor y la fidelidad de San José hacia la Santísima Madre. San José fue elegido para desempeñar un papel importante en la historia de la salvación, no hay duda. Pero en el diseño de Dios, también fue elegido para ser el esposo de María, llevando consigo todo lo que significa ser un esposo. Es una tentación que hay que evitar, perder de vista esta elección conyugal.


Las estadísticas en el mundo desarrollado son asombrosas en lo que respecta a los matrimonios: casi la mitad termina en divorcio. La permanencia, el compromiso y la fidelidad del matrimonio se consideran restricciones a la libertad. Pero para San José, la vida y el amor ya no se trataba de sí mismo cuando se comprometió con María. Los Evangelios muestran cómo supo que, por la paz en un matrimonio, ambos cónyuges deben estar dispuestos a morir a sí mismos cada día.


Los cónyuges realmente viven para el otro. "Y dos se hacen una sola carne" - en Fátima vemos el amor conyugal - donde está María, está José.


La Santísima Virgen y San José se unen más plenamente a través de la Encarnación: "Él la compartió con ella; estuvo involucrado en el mismo evento salvífico; era el guardián del mismo amor, por cuyo poder el Padre eterno 'nos destinó a ser sus hijos por Jesucristo' (Ef 1, 5)", dijo el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica de 1989 sobre San José, Redemptoris Custos.


San José y María modelan cómo la unidad conyugal se deriva de la unidad en Cristo. Cuando los cónyuges buscan verdaderamente vivir como Cristo para el otro, están sentando un terreno fértil en el que la paz puede florecer. Las semillas son la oración y el amor abnegado, entre otros. Al modelar esta forma de vida para sus hijos, los cónyuges cristianos hacen un gran servicio a la raza humana.


Juan Pablo II destacó la centralidad de la familia en su exhortación apostólica postsinodal Familiaris Consortio: "El futuro de la humanidad pasa por la familia" (n. 86).


San José, siervo


San Juan Pablo II rezó para que los fieles se vuelvan a San José como un poderoso ejemplo de vida cristiana, y "tengan siempre ante los ojos su manera humilde y madura de servir y de 'participar' en el plan de salvación" (Redemptoris Custos, No. 1).


Esta manera humilde y madura de servir a Dios se evidencia en una de las principales características de San José en el Evangelio y su aparición en Fátima: su silencio.


Sin embargo, el silencio no significa complacencia. El silencio de San José destaca su discernimiento orante para conocer la voluntad de Dios. Pero más que eso, ilustra su deseo incondicional de hacer la voluntad de Dios sin vacilar, ¡sin hacer preguntas!


Todo lo que sabemos sobre San José por el Evangelio implica una obediencia tan fiel. Pero eso no existe en el vacío; es producto de una forma de vida basada en la oración y la caridad sacrificial. San José es un hacedor que da su vida para lograr los propósitos de Dios en su vida. No se deja atrapar por sí mismo ni por sus deseos, miedos u opiniones. Escucha la palabra de Dios y responde.


¿Cómo pudo San José hacer cualquiera de las cosas que sabemos de él - vivir como un esposo fiel y amoroso, un padre devoto y cariñoso y un siervo obediente de Dios - si el silencio no era parte de su vida?


El silencio impulsó a San José a responder al llamado de Dios para él, con oración y amor.


San José ejemplifica cómo la paz proviene de esta forma de vida; después de todo, el fruto de su vida fue darle un hogar a Jesús, el Príncipe de la Paz. Por insignificante que pueda parecer, la presencia de San José en Fátima agrega profundidad y perspectiva a su mensaje.


Desde mi corazón al tuyo,

Angie Menes.

1,398 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo