top of page
  • Foto del escritorAngie

San Francisco de Asís: ardiendo por el Cuerpo y la Sangre



Desde ciertos ángulos, la vida de San Francisco de Asís es un estudio de contrastes. Ha sido analizado de cerca durante siglos, pero es difícil de clasificar. Nacido en una gran riqueza, el joven Giovanni di Pietro di Bernardone se despojó, literalmente, de todos los adornos materiales para abrazar a la "dama de la pobreza". Ansiaba la oscuridad -tanto que huyó a las cuevas en busca de la soledad-, pero su propia vida comenzó un movimiento mundial. A menudo se lo considera el "santo de los pájaros", un amante de los árboles que abraza a todas las criaturas grandes y pequeñas, pero fue un católico profundamente institucional que vivió una vida comprometida con las enseñanzas de la Iglesia.


Relegar al pobre hombre de Asís a un gnomo de jardín católico -o cualquier descripción parecida- es un flaco favor para su legado. Aunque el cuidado de la creación estaba tan entrelazado con la espiritualidad de Francisco que el Papa Juan Pablo II lo declaró santo patrón de la ecología en 1982, fueron los pilares de la fe los que fundaron y motivaron a Francisco. La Eucaristía, para Francisco, fue la base sobre la cual se construyó su vida de fe.


En su carta a los clérigos, de hecho, Francisco escribió que, "En este mundo no hay nada del Altísimo mismo que podamos poseer y contemplar con nuestros ojos, excepto su Cuerpo y Sangre". Para Francisco, la Eucaristía fue tanto su brújula como el final de su viaje.


En Francisco, como lo demuestran tanto su estilo de vida como sus escritos recopilados, cada católico puede hallar una inspiración para encontrar con más oración y alegría a Cristo en la Eucaristía.


«Todos los que se niegan a hacer penitencia y reciben el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo son ciegos, porque no pueden ver la luz verdadera, nuestro Señor Jesucristo» (San Francisco de Asís, Carta a los fieles).

La humildad es el corazón de la espiritualidad franciscana. Francisco demostró, por palabra y por acción, que solo un espíritu humilde y penitente podía prepararse para regalos tan importantes como el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Su mensaje puede parecer duro, especialmente de un santo tan fundamentalmente vinculado a la simplicidad y la paz, pero la franqueza de su mensaje solo ilustra su necesidad primordial de unión con lo divino.


¿Utilizas habitualmente los dones provistos por el sacramento de la reconciliación para prepararte para recibir la Sagrada Comunión? Si no, ¿qué te impide ir?


«En su amor, Dios se entrega en nuestras manos; lo tocamos y lo recibimos diariamente en nuestras bocas». (San Francisco de Asís, Carta a los clérigos)

San Francisco toma un tono notablemente más suave en esta carta a los clérigos, pero el latido de su mensaje no es menos grave: cuando recibimos la Eucaristía, estamos recibiendo alimentos esenciales para el viaje. La Eucaristía, a Francisco, ofreció la promesa de una vida eterna y lo guió a un reino de mayor compasión por su prójimo.


¿Cómo te sientes cuando recibes la Eucaristía? ¿La experiencia se ha vuelto mundana, o incluso poco frecuente? Recuerda un momento en que recibir la Comunión se sintió especialmente significativo para ti.


«Deberíamos visitar iglesias a menudo y mostrar una gran reverencia por el clero, no solo por ellos personalmente, porque pueden ser pecadores, sino por su alto cargo, porque son ellos quienes administran el Cuerpo y la Sangre más santos de nuestro Señor Jesucristo» (San Francisco de Asís, Carta a los fieles).

Puede ser difícil para los católicos del siglo XXI reflejar un temperamento tan puro hacia el sacerdote como lo hizo Francisco en su día. Pero mira más de cerca. Él está declarando la importancia de su posición mientras reconoce a los sacerdotes como pecadores, tal como somos nosotros. Francisco vio toda la vida como hilos en el vasto tapiz de Dios, verdaderamente un cuerpo unificado de Cristo. Y no podemos recibir la Eucaristía sin un sacerdote dedicado que sirva como conducto para tal momento de gracia.


¿Cómo describirías tu relación con el sacerdote en tu comunidad? ¿Qué puedes hacer para conocerlo y apoyarlo?


«¡Oh sublimidad humilde, pues el Señor del universo, Dios e Hijo de Dios, de tal manera se humilla, que por nuestra salvación se esconde bajo una pequeña forma de pan!» (San Francisco de Asís, Carta a toda la orden).

La vida de Francisco estuvo plagada de juicios, enfermedades y grandes dolores físicos. Un adjetivo que rara vez se asocia con el santo es alegre, pero la alegría fue un sello distintivo de su vida y del trabajo de su vida -lee su cántico de las criaturas para más pruebas-. Lo que hace que su mensaje sea tan notable es, primero, su dominio del lenguaje poético. Pero es la alegría y el vigor detrás de sus palabras lo que realmente deja huella. Cuando participamos en la Eucaristía, es un momento solemne pero también de celebración.


¿En qué experiencias encuentras alegría cada día? ¿Por qué destacan estos momentos? ¿Qué eventos en la vida requieren tanto solemnidad como celebración? ¿Por qué?


«Francisco ardió con un amor que provenía de todo su ser por el sacramento del Cuerpo del Señor» (Tomás de Celano, uno de los primeros frailes y autor de tres hagiografías de Francisco).

El Seráfico Padre trató de extender ese fuego a sus hermanos, a los leprosos que abrazó fuera de la ciudad amurallada de Asís, de hecho a todos aquellos que anhelaban una relación más estrecha con Dios. Era la cumbre de su fe, la más sagrada de las comidas, e invitó a todos a la mesa.


Cuando piensas en la Eucaristía como una comida, ¿qué imágenes te vienen a la mente? Si Jesús viniera a tu casa y se uniera a ti para una comida, ¿cómo te sentirías al tenerlo en tu mesa?


Desde mi corazón al tuyo,

Angie M.

34 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page