top of page
  • Foto del escritorAngie

El poder de la oración intercesora

Recientemente reflexionaba el por qué la oración de intercesión es una práctica católica muy a menudo incomprendida por las sectas protestantes. Incluso muchos católicos no pueden explicarlo correctamente.


Pedir oraciones a María, los santos y otras personas que nos han precedido es una práctica que ha estado presente desde que Cristo caminó sobre la tierra. Pero como muchas otras prácticas y enseñanzas católicas, ha sido cuestionada y criticada por otros creyentes desde la Reforma Protestante.


Muchos de ellos se preguntan: "¿Por qué orar a través de los santos si puedo orar directamente a Jesús todo el tiempo? Si no es necesario, ¿por qué hacerlo?"


Bueno, hoy quería arrojar algo de luz sobre el poder de la oración de intercesión, por qué los católicos creen en la Comunión de los santos y por qué orar a través de los santos sólo puede ayudar (no dañar) tu alma.


¿De qué se trata la Comunión de los Santos?


"Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los santos..."


La Comunión de los santos.


Esta línea del Credo de los Apóstoles que los católicos dicen religiosamente se pasa por alto fácilmente, pero es una parte extremadamente poderosa y significativa de nuestra fe. Es la razón por la que nosotros, como católicos, oramos los unos por los otros y por nuestros seres queridos que han fallecido, y por qué les pedimos a los santos que han muerto que oren por nosotros.


Pero, ¿qué significa?


Esencialmente, como católicos creemos que la Iglesia se compone de la Comunión de los santos. Cristo es nuestra cabeza, somos su cuerpo. Estamos unidos los unos a los otros a través de los sacramentos, los dones que se nos dan y nuestras acciones. A través de la unidad del Cuerpo de Cristo, creemos en un vínculo entre el cielo y la tierra, los vivos y los muertos.


San Pablo escribe en su primera carta a los Corintios:


«Hay un cuerpo, pero tiene muchas partes. Pero todas sus muchas partes forman un cuerpo. Lo mismo ocurre con Cristo. Todos fuimos bautizados por un Espíritu Santo. Y así somos formados en un solo cuerpo» (12,12-13).

La Comunión de los santos es la razón por la que oramos unos por otros en la tierra. Les pedimos a nuestros amigos que oren por nosotros o por nuestros seres queridos todo el tiempo, entonces, ¿por qué detenerse cuando mueren? De hecho, si alguien que conocemos ha muerto y está en el cielo, ¿no serían sus oraciones aún más poderosas ya que están más cerca de Jesús que nosotros?


Leemos en el Catecismo:

«Más unidos a Cristo, los que moran en el cielo fijan con más firmeza a toda la Iglesia en la santidad ... No dejan de interceder ante el Padre por nosotros, ofreciendo los méritos que adquirieron en la tierra por el único mediador entre Dios. y hombres, Cristo Jesús… Así que con su preocupación fraterna es grandemente ayudada a nuestra debilidad» (CCE, 956).

Santa Teresa de Lisieux, una de las más grandes santas de los tiempos modernos, fue citada una vez diciendo: «Quiero gastar mi cielo haciendo el bien en la tierra».


Si somos parte de la Comunión de los santos, ¿no querrían esos seres amados y santos en el cielo ayudarnos con gusto aquí en la tierra? Entonces, ¿por qué no los dejamos?


¿Por qué no sólo orar directamente a Jesús?


Muchas personas dicen que no ven el sentido de pedir a los santos su intercesión porque pueden orar directamente a Jesús. Esta es una de las razones más importantes para no utilizar el poder de la oración de intercesión.


Primero, es importante señalar que de ninguna manera estoy refutando la oración a Jesús. Nuestra relación personal con Cristo es fundamental para crecer espiritualmente. Todos debemos desarrollar ese vínculo profundo e íntimo con Cristo.


Sin embargo, el punto en el que me gustaría que pensaras es éste: si no deberíamos pedirle a María y a los santos sus oraciones por nosotros, entonces ¿por qué pedimos a las personas que nos rodean sus oraciones? Si podemos orar directamente a Jesús, ¿por qué pedirles a nuestros amigos que oren por nosotros aquí en la tierra?


Hablo con Jesús constantemente durante todo el día, ¡pero todavía les pido a mis amigos que oren por mí todo el tiempo! ¿Por qué? ¡Porque puedo usar todas las oraciones que pueda obtener! Y esa es la misma razón por la que les pido a los santos y a María sus oraciones por mí y por los demás. ¿Cuánto más poderosas son sus oraciones si ya están con Dios en el cielo?


Santiago 5,16 dice: «La oración del justo tiene gran poder en su efecto». San Pablo explica: «Sin embargo, los cristianos en el cielo son más justos, ya que han sido perfeccionados para estar en la presencia de Dios» (Hebreos 12, 22-23).


¡Las oraciones de los santos son increíblemente poderosas porque están en la presencia de Dios!


Como cristianos, Cristo nos llama a orar los unos por los otros (san Mateo 5,44), ¡así que es algo bueno! Nuestra relación con Cristo siempre será central y primordial. Sin embargo, eso no debería impedirnos pedir a otros, especialmente a los santos y ángeles en el cielo, que oren por nosotros.


Rechazar la intercesión de los santos es no aprovechar una gracia maravillosa que Dios nos da a través de la Comunión de los santos. Es algo bueno y, como les decía, sólo puede ayudarnos, no perjudicarnos.


Maneras de invocar la intercesión de los santos


Ahora puedes estar pensando, “Está bien, lo entiendo. Pero no me siento cómodo pidiendo la intercesión de los santos o de María como lo hago con mis propios amigos porque realmente no conozco personalmente a los santos”.


Lo entiendo. La razón por la que es tan fácil pedir oraciones a nuestros amigos es porque tenemos una relación con ellos y les hablamos a menudo.


¡Entonces la solución es simple! Conoce a los santos. Conoce a María. Hay miles y miles de libros sobre la vida de diferentes santos y devociones a ellos. Cada santo tiene una hermosa historia que vale la pena leer y que nos puede enseñar a vivir nuestra fe en el mundo. De hecho, caminaron por esta tierra como nosotros.


Ten en cuenta que cada persona puede relacionarse de manera diferente con diferentes santos. Santa Madre Teresa, san Juan Pablo II, santa María Goretti, san Ignacio de Loyola, san Maximiliano Kolbe y otros santos de hoy en día siempre me han inspirado. Pero hay literalmente miles de santos canonizados cuyas historias están esperando para ayudarte a acercarte más a Cristo.


No tengas miedo de aprender más sobre los santos. No tengas miedo de hablar con María y pedirle que te ayude. Jesucristo es y siempre será la relación más importante en tu vida, pero no temas desarrollar una relación con amigos y santos para ayudarte en tu viaje al cielo.


Y que todos los santos y ángeles del cielo, ¡rueguen por nosotros!


Desde lo más profundo de mi alma,

Angie M.

100 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page