top of page
  • Foto del escritorAngie

Guía para católicos y no católicos

Se habla mucho sobre la desinformación. Ésta es una preocupación comprensible, ya que sería trágico que toda una cohorte de personas estuviera mal informada sobre un tema serio que podría tener implicaciones para la vida o la muerte. De hecho, sería devastador para cualquier grupo de personas ser engañado sobre información que podría salvar sus vidas.


Ahora, imagínate, la Iglesia católica, que ha sido trágicamente tergiversada desde la Reforma Protestante, hace unos 500 años.

El venerable obispo Fulton Sheen dijo la famosa frase: "No hay cien personas que odien a la Iglesia católica, pero hay millones que odian lo que erróneamente perciben que es la Iglesia católica". Millones que han sido objeto de información errónea sobre la Iglesia católica durante generaciones. Éste es, en mi opinión, el caso de desinformación más devastador que el mundo haya visto jamás, ya que las implicaciones son eternas.


La Encíclica Papal, Exsurge Domine, fue la respuesta oficial del Papa León X a las 95 Tesis de Martín Lutero en 1520. La respuesta del Papa abordó 41 temas de preocupación planteados por Lutero. Los temas en cuestión fueron abordados y desde entonces han sido ratificados por la Iglesia. La separación provocada por Martín Lutero fue innecesaria. Las repercusiones han sido un mundo cristiano en constante división (por una suma de más de 40.000 denominaciones cristianas en la actualidad).


«Rezo para que todos sean uno. Como tú, Padre, estás en mí y yo estoy en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste» (san Juan 17, 21).


Jesús ora para que todos seamos uno, y nos da un vehículo para esta unidad universal: la Iglesia católica.


Con un esfuerzo por disipar la confusión, ofrecemos en éste espacio, los siguientes siete temas comunes de desinformación que conciernen a la Iglesia católica, y pido a Dios para que corazones y mentes abiertos sean receptivos a ésta Iglesia divinamente establecida, y que todos seamos uno.


1. La Iglesia católica fue fundada por Jesucristo.


La Iglesia es la Esposa de Cristo, establecida por una Persona Divina, quien dio su autoridad a los apóstoles y sus sucesores para pastorear a los fieles hacia toda la verdad. De hecho, la Iglesia es la columna y el fundamento de la verdad (1 Timoteo 3,15). Jesús cambia el nombre del apóstol Simón a Pedro, que significa "roca". Él dice: «Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no la vencerán. Te daré las llaves del reino de los cielos» (san Mateo 16,18).


Y ésta Iglesia debe ser visible: «Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre una montaña no se puede esconder» (san Mateo 5, 14-15; ver también san Lucas 8, 16. 11, 33). Jesús envía a sus apóstoles a todas las naciones para "enseñar y obedecer todo lo que les he mandado. Yo estaré con ustedes siempre, hasta el final de la era" (san Mateo 28, 20).


Si esta Iglesia de Cristo ya no es visible, entonces Jesús habría estado predicando una inconsistencia.


2. Los primeros cristianos eran católicos.


Ignacio de Antioquía escribe en 107 d. C.: "Todos debéis seguir el ejemplo del obispo, como Jesucristo siguió el del Padre; siga el presbiterio como lo haría con los Apóstoles; reverencia a los diáconos como lo harías con el mandamiento de Dios. Que nadie haga nada que afecte a la Iglesia aparte del obispo... Donde aparece el obispo, que esté la gente, así como donde está Jesucristo, está la Iglesia católica" (Segunda carta a los habitantes de Filadelfia).


Los primeros documentos catequéticos como la Didache (90 d.C.) y las cartas de disculpa de los primeros filósofos como san Justino Mártir muestran una Iglesia visiblemente activa que ora, ayuna, adora los domingos, da sermones y recibe la Sagrada Eucaristía. Era importante que los primeros cristianos siguieran a los apóstoles y obispos que fueron nombrados. Tertuliano de Cartago declara en el año 240 d.C.: "Si el Señor Jesucristo envió a los Apóstoles a predicar, no se debería recibir a nadie más que a los designados por Cristo: porque nadie conoce al Padre sino el Hijo".


3. La Biblia es un libro católico.


La Biblia, y todos sus libros, no fueron "caídos del cielo" en un volumen completo (e impreso).


Las Sagradas Escrituras tardaron 1.500 años en completarse. Ningún autor comienza a escribir el Nuevo Testamento hasta el 45 d.C. La Biblia completa no fue canonizada (referente a la palabra Canon, que a su vez significa «la norma recta» o correcta y la lista de los documentos o conceptos que conforman dicha norma) oficialmente hasta el 397 d.C. Stephen Langdon, arzobispo de Canterbury, no designó los números de los capítulos hasta alrededor de 1080, y las biblias impresas no estuvieron disponibles hasta 1.400 años después de Cristo. La "tabla de contenido" de la Biblia fue elegida por la Iglesia católica, con la guía del Espíritu Santo.


El mundo cristiano tiene que agradecer al Espíritu Santo y a la Iglesia católica por la canonización y preservación de la Santa Biblia.


4. La Eucaristía no es un símbolo. Es el mismo Jesucristo.


El fundador del protestantismo, Martín Lutero, creía en la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía: "No hay vida, sino muerte, aparte de Su carne y sangre, si se descuidan o desprecian. ¿Cómo es posible distorsionar esto?" (Sermones sobre el Evangelio de san Juan: 6-8 , 1532).


Thomas Cranmer, un reformador protestante de la Iglesia de Inglaterra, afirma la teología de la Presencia Real de esta manera:


"Lo que quiero decir es que la fuerza, la gracia, la virtud y el beneficio del cuerpo de Cristo que fue crucificado por nosotros, y de su sangre que fue derramada por nosotros, estén real y eficazmente presentes con todos los que reciben debidamente el sacramento".

Escritos y disputas de Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, mártir, 1556.


El plan de salvación de Dios se nos presenta a través de la comida. El primer pecado se comete a través del consumo de alimentos (Génesis 3, 6), la comida pascual se completó al consumir el cordero sin mancha (Éxodo 12), los israelitas fueron alimentados en el desierto con pan maná del cielo (Éxodo 16, 4), Jesús nace en un portal en Belén, que significa "Ciudad del Pan" (san Lucas 2, 6).


Jesús mismo dice:

«Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que en mí cree, nunca tendrá sed... Yo soy el pan que descendió del cielo... Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que de él se coma y no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y también el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne… A menos que coman la carne del Hijo del Hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día postrero… Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida» (san Juan 6, 41-58).

5. Los católicos no adoran a María.


Las doctrinas sobre la Virgen María son algunas de las más difíciles para los no católicos (y algunos católicos). María fue la primera cristiana, la primera seguidora de Jesús. Las Escrituras nos dicen que "todas las generaciones la llamarán bienaventurada" (san Lucas 1, 48). El ángel Gabriel se arrodilla ante ella y dice: "¡Dios te salve, María, llena eres de gracia!" (san Lucas 1, 28).


La Biblia designa a María como el Arca de la Nueva Alianza. El Arca del Antiguo Pacto contenía (1) la Palabra de Dios en piedra, (2) la vara de Aarón, nuestro sacerdote ancestral, (3) el pan maná del cielo. María tiene en su seno: (1) la palabra de Dios hecha carne, Jesucristo, (2) el Sumo Sacerdote, Jesucristo, (3) El Pan de Vida, Jesucristo.


El rey David lleva el Arca de la Antigua Alianza a la región montañosa para su custodia. David se levantó y fue a llevarse el arca a Jerusalén (2 Samuel 6, 2); David dice: "¿Cómo puede venir a mí el arca del Señor?" (2 Samuel 6, 9); David baila de alegría en presencia del Arca (2 Samuel 6, 14-15); el Arca permanece en la región montañosa durante 3 meses (2 Samuel 6, 11). Del mismo modo, María se levantó y fue a visitar a su prima Isabel (san Lucas 1, 39); A la llegada de María, Isabel dice: "¿Cómo es posible que la madre del Señor venga a mí?" (san Lucas 1, 43); El niño por nacer de Isabel, Juan el Bautista, salta de gozo en presencia de María (san Lucas 1, 41); María permanece con Isabel durante 3 meses (san Lucas 1, 56).


María, el Arca de la Nueva Alianza, se ve entonces en el cielo, vestida del sol, con una corona de doce estrellas, para representar las doce tribus unidas por Jesucristo, de la línea de David (Apocalipsis 12, 1). Los israelitas no adoraron el Arca, más bien adoraron el contenido de Dios dentro del Arca.


Los católicos no adoran a María.


Más bien, siguen el modelo histórico del cristianismo: la honran (Éxodo 20, 12) y le piden su intercesión. Le piden a María que sea su compañera de oración. ¡Cuán justas deben ser esas oraciones (Santiago 5,16)! El fundador del protestantismo habla de María: "María es la mujer más alta y la joya más noble del cristianismo después de Cristo. Ella es la nobleza, la sabiduría y la santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente" (Martín Lutero, 1531).


6. Los católicos no adoran a los santos.


Los católicos creen que la muerte no es el final. Aquellos que entran al cielo están vivos a través de Jesucristo (Efésios 2, 5). Mientras corremos la carrera aquí en la tierra, los santos en el cielo nos animan como una gran nube de testigos (Hebreos 12, 1). Las Escrituras muestran a los santos ofreciendo oraciones con incienso levantándose ante Dios (Apocalipsis 8, 4). Jesús mismo habla con los justos muertos durante su gloriosa transfiguración con Moisés y Elías (san Mateo 17, 2).


Los católicos veneran estatuas e imágenes de santos para recordar sus vidas cristianas y su testimonio vivo.


Dios ordena la construcción de dos grandes estatuas de querubines de oro que se construirán en el Arca de la Alianza (Éxodo 25,18). Así como puedes besar las imágenes de tus seres queridos y no adorar el papel en el que están impresas, los católicos honran la memoria de los santos usando imágenes y estatuas sin adorar el material de piedra o yeso.


7. Los católicos siguen el camino bíblico de la salvación.


Los católicos siguen el entendimiento bíblico de "ser salvo" y "nacer de nuevo". Hay cuatro elementos principales para la salvación, como se describe en las Escrituras:

  • 1. Fe. "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo" (Romanos 10,9)

  • 2. Bautismo. "Nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu (san Juan 3, 5). "El bautismo te salva" (1 Pedro 3, 21).

  • 3. Eucaristía. "A menos que comas la carne del Hijo del Hombre y bebas Su sangre, no tienes vida en ti" (san Juan 6, 53).

  • 4. Hacer la Voluntad del Padre. Los católicos no creen que la salvación se pueda ganar. Sin embargo, las obras fructíferas son una demostración apropiada de la vida cristiana. "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (san Mateo 7, 21)". "Somos justificados por nuestras obras, no sólo por la fe" (Santiago 2, 24).

Con innumerables fuentes de noticias, medios de comunicación, revistas científicas y verificadores de hechos que trabajan incansablemente para corroborar información confiable, es útil hacer una investigación personal sobre la vida espiritual y la autenticidad religiosa. La Iglesia católica hace una afirmación audaz de ser la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica fundada por Jesucristo. Si esta afirmación es cierta, creo que es justo averiguar los hechos. Aquí hay algunos libros excelentes de católicos que destacan conversiones, testimonios y enseñanzas de la Iglesia:

La desinformación es mortal. Con la salud y el bienestar de nuestras almas en riesgo, tómate el tiempo para estar informado. El Papa Francisco nos dice que "la Iglesia Católica es un hospital para pecadores". Es la Esposa de Cristo la que puede sanarnos. Corre hacia Ella.

722 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page