• Sandy

El milagro de Encanto

El 2022 ha arrancado con el pie derecho durante el primer mes del año, gracias a esta reciente cinta animada de Walt Disney Animation Studios, radicada en el hermoso país y cultura de Colombia: Encanto.

¿Cuál es el encanto de "Encanto"?


Encanto es una apreciación visual y colorida que se centra en la historia de la familia Madrigal, cuyos inicios fueron en una época muy difícil y donde la muerte alcanzó a la cabeza de la familia, dejando a una mamá y a sus trillizos bebés sin oportunidad de tener un hogar tranquilo. Tras esta tragedia, sucede un "milagro" representado a través de una vela cuya llama jamás se apaga.


Con el paso de los años la vela le proporciona a los Madrigal: "La Casita" y a cada hijo un don excepcional y mágico que se fue heredando hasta los nietos, excepto con la protagonista de la película, Mirabel, ¿por qué pasa esto? No se sabe y además existen muchas teorías alrededor de ello.


El estilo de diálogo te hace sentir como si estuvieras invitado a la familia Madrigal. La mayoría de las canciones son optimistas y hay un gran mensaje general sobre la importancia de la familia. Con la banda sonora compuesta por el puertorriqueño Lin Manuel Miranda (Hamilton, Moana, In The Heights), Encanto nos involucra en una historia sobre nuestro valor como persona, el servicio comunitario, la cooperación, la reconciliación familiar y como Dios nos escucha a través de la oración (hay una parte donde Mirabel pide una señal para salvar a "la casita" y "el milagro" de la familia).


Uno de los temas tratados en el film es, cómo "hasta en las mejores familias" existen diferencias que deberían dejarse a un lado y resolverlas por el bienestar de cada uno; específicamente en la canción "No se habla de Bruno" explican el por qué fue desplazado del núcleo familiar; también conoceremos la "tensión" entre Mirabel e Isabella (su hermana), que culmina con el diálogo de discusión entre la protagonista y su abuela Alma.


Los sentimientos y la empatía de nosotros por la abuela se ve reflejada en la secuencia de su historia con la canción "Dos Oruguitas" (interpretada por el cantante colombiano Sebastián Yatra).


El verdadero milagro de "Encanto"


De principio a fin, podemos ver en la película que el milagro sucede a través de la familia y teniendo a cada uno de sus miembros unidos, quienes aprenden que no es solo su don lo que los define, y que es importante usarlo sabiamente.


Por otro lado y con una mirada de fe, algo que como católicos debemos tener presente, es que, una oración dicha a Dios o a cualquier Santo por su intercesión (en este episodio de Visio Divina hablamos de ello), siempre seremos escuchados y orientados a través de alguna persona o situación para comprender que lo que pasa es por nuestro propio bienestar (Romanos 8, 28). El verdadero milagro de "Encanto", hermanos, está en la esperanza que tenemos puesta en Dios y al rendir nuestra vida en Sus manos... porque así podremos amarnos como Él nos ama y esparcir ese amor hacia los que nos rodean.


“Incluso en nuestros momentos más oscuros, hay luz donde menos lo esperas”.


Puedes encontrar esta cinta animada en la plataforma de Disney +.


Si tu ya la viste, coméntanos en esta entrada que te pareció... ¡Y no olvides compartir este artículo y escuchar la sección de Visio Divina en Haciendo Eco.

209 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo