top of page
  • Foto del escritorSandy

Los Miserables, ¿y el Catolicismo?

En medio de la duda, del no saber si cada acción que hacemos es correcta, del cómo puedo llegar a la vida eterna y ser libre en la presencia del Señor cuando llegue el momento, es de lo analizaremos en la narrativa de la cinta que les explicaré a continuación.

"Vivirán en libertad en los jardines del Señor".

Les Misèrables por su título en francés es la novela de Victor Hugo que fue llevada a un musical de Broadway y posteriormente a la pantalla grande. Este autor da un giro inesperado en comparación con otras historias como "Nuestra Señora de París" (del cual se despega "El Jorobado de Notre Dame") ya que él fue considerado con creencia pragmática, siendo hijo de una madre católica.


La historia de Les Misèrables gira no solo a una parte religiosa como tal, si no a una lucha de el mal contra el bien, siendo protagonista el ex convicto Jean Valjean, cuya conversión al bien, presidida por el Obispo Bienvenue, lo encamina a tomar nuevas riendas de la vida, teniendo bajo su yugo a Cosette.


Sin embargo en toda la historia vemos a Valjean huir de Javert, quien en el cumplimiento de su deber piensa que detenerlo terminará siendo un bien para su persona.


Ahora en toda la historia vemos una espiritualidad de todos los que hicieron el bien sin esperar nada a cambio y a Dios escuchando las oraciones de los personajes (bastante presentes en todo el contexto), tenemos así, la canción "Bring Him Home" que resulta ser una petición especial de Valjean para proteger a Marius durante la batalla detrás de la barricada, todo por ver en sus ojos y corazón, la nobleza del amor que él le tiene a Cosette.


En el epílogo (que personalmente considero la parte más hermosa de todas y sugiero que preparen una caja de pañuelos si son muy sentimentales), donde Valjean da su último suspiro, está rodeado del amor de su hija adoptiva Cosette, su esposo Marius y toma de la mano el alma de Fantine (la madre biológica de Cosette), ella le menciona que "a pesar de sus crímenes en la tierra, terminó venciendo el mal con el bien", mientras los dos van gozando al paraíso, donde encuentra a los que murieron por la batalla en contra de la monarquía francesa (los jóvenes del café ABC).


El mensaje principal que debemos de tomar en cuenta es, la mano de Dios en todo, y el poder preguntarnos siempre ¿cómo puedo vencer el mal?, la respuesta está en la carta de San Pablo a los Romanos (12-1): siempre poder hacer el bien hacia los demás, poder brindarles un gesto, una oración, una intercesión y poder ayudar al que más lo necesite.



Existen diversas versiones fílmicas de este musical, la más popular y recomendable es la del año 2012 protagonizados por Hugh Jackman (El Gran Showman y Wolverine) Anne Hathaway (El Diario de la Princesa), Amanda Syfield (Mamma Mía) y Eddie Remayne (Animales Fantásticos) entre muchos otros actores que forman parte de este fantástico relato.


¿Te atreves a verla este fin de semana? Así nos cuentas que otros elementos de nuestra Fe, encuentras en este film.

381 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page