top of page
  • Foto del escritorSandy

Fe y fantasía en “El Señor de los Anillos”

Descubre el simbolismo católico escondido.


Las famosas novelas de J.R.R Tolkien adaptadas a la pantalla grande, han causado mucha aprobación en el gremio católico, apostólico y romano, hablar de personajes de fantasía que van en un largo viaje es lo que refleja para muchos la historia de "El Señor de los anillos".


Es muy extenso hablar del contenido de esta trilogía, puesto que tenemos una gran variedad de personajes que forman parte fundamental de cada historia que nos va contando esta cinta, empezando por la misión y viaje de dos personas denominadas Hobbits de realizar un largo viaje para destruir el anillo a espaldas del Ojo de Sauron.


¿Por qué llama mucho la atención esta historia en el ámbito católico?

  • Su autor. Tolkien quedó huérfano a la edad de 12 años, y es acogido por un sacerdote Jesuita quien se convirtió en la mayor influencia para la parte espiritual en su vida.


"Venimos de Dios e inevitablemente los mitos que entretejamos, aunque contengan error, también reflejarán un fragmento desprendido de la auténtica luz, la verdad eterna que está con Dios. Nuestros mitos pueden estar errados, pero se encaminan, aunque temblorosamente, hacia el verdadero puerto, mientras que el progreso materialista sólo conduce a un abismo abierto y a la Corona de Hierro del poder del Mal"
J.R.R Tolkien

Desde ese momento empezamos a reflexionar como el crecimiento espiritual del autor se vuelve parte de la esencia de una historia donde vemos dragones, elfos, hobbits y magia; algo que jamás nos imaginaríamos es encontrar algo con significado católico, pero como hemos comentado en artículos anteriores, las señales del catolicismo y la meditación que nos deja en nuestra fe es algo que siempre va a existir en nuestra vida, de acuerdo a las distintas actividades que realicemos, en este caso, una novela que fue adaptada cinematográficamente.

  • Los personajes y/o elementos. Tolkien comenta y afirma que, dentro de la historia la imagen de Galadriel tiene una semejanza con la Virgen María, mencionando además que era un penitente como tal, con el anillo de Morgoth vemos que, si alguien lo llegase a portar puede caer en las garras de la maldad y el cambio de personalidad, haciendo que la obsesión por tenerlo y preservar su poder se va notando en el rasgo físico ¿les suena familiar? Pues esta parte la podemos comparar con "las garras de la tentación", recordemos que en el tiempo de Cuaresma es donde Jesús fue tentado por Satanás en el desierto.

Casualmente los protagonistas Frodo y Sam son quienes emprenden el viaje, siendo Frodo el que más veces fue tentado por el poder del anillo, Sam por su parte, es el personaje que hace entrar en razón en distintas ocasiones a su compañero, para que su personalidad se vaya recuperando (lo que ha hecho pensar a los fans que Sam debió de haber sido el verdadero protagonista y no Frodo).


El Sacramento del Matrimonio también es algo que se hace presente en la trama ¿quiénes son los personajes que contraen nupcias en la historia? Aragorn y Arwen, Faramir y Eowyn y, por último, Sam y Rosie. No sólo ese Sacramento se hace presente si no otros como el sacerdocio en Aragorn y el de la penitencia (mencionado en párrafos anteriores).


La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos es un extraordinario tributo cinematográfico a una gran obra de la imaginación católica. Si bien no igualan la visión religiosa de los libros, las películas honran esa visión de una manera que los espectadores cristianos pueden apreciar, y que para los posmodernos no cristianos puede representar un raro encuentro con una visión nada irónica del bien y el mal, una visión moral del mal como derivado del bien y de la siempre presente susceptibilidad humana a la tentación. En el paisaje del Hollywood moderno, El Señor de los Anillos es un raro faro de luz.


De igual forma estas cintas y los libros son un deleite visual en cuanto al storytelling. Puedes encontrarlas en diversas plataformas de streaming para disfrutarlas en un fin de semana y su duración es aproximadamente de 3 horas cada una.


Si conoces más significados dentro de este film déjalos en los comentarios y no te olvides de escuchar nuestro pódcast Visio Divina de Haciendo Eco con Angie y una servidora a través de este sitio o en diversas plataformas.

364 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page