top of page
  • Foto del escritorAngie

Señor, nada excepto tú


La verdad es que realmente tengo miedo de que le disguste a las personas y me olviden.


Hay un coro sin fin en mi corazón debajo de todo lo que susurra: "Solo quiero que te guste". "Quiero estar a la altura de tus expectativas". "Estoy aquí; por favor no te olvides de mí"...


Algunos días, apenas lo noto. Otros, es tan fuerte que parece que no puedo pensar en otra cosa. Estos pensamientos se convierten en la fuente de mi toma de decisiones y la pesadilla que se apodera de mis sueños con demasiada frecuencia. Me pongo inquieta, buscando la afirmación de todos los que me rodean. Creo que, si hago las cosas correctas, ganaré su aprobación y pensarán en mí de la mejor manera.

A medida que continúo en este viaje de la vida, encuentro en repetidas ocasiones mi deseo de ser querida en la “guerra” con mi deseo de vivir para el Señor. ¿Mi fe pisará los pies de otro? ¿Esto me hará sonar predicadora? ¿Se burlarán de mí tan pronto como me vaya?

Si eres como yo, estoy segura de que tú también sientes este agotamiento en tus huesos. Hoy, quiero alentarlos compartiendo un poco acerca de dos grandes santos -santos tan queridos en la actualidad que no tenía idea de que alguna vez fueron pasados ​​"por alto" y desagradables en sus propios tiempos-. Estos dos santos sacrificaron valientemente el reconocimiento y la alabanza mundanos para amar al Señor con todo su corazón.


La pequeña flor

Santa Teresa de Lisieux, la amada "pequeña flor". Esta gran santa es mejor conocida por su "pequeño camino", su convicción de que el camino hacia la santidad es la fe infantil en Dios como un Padre amoroso. Sabía que no era perfecta, pero creía en un Padre misericordioso en quien podía confiar para traerla a casa. Teresa vivió esto al entregarse completamente enamorada de cada persona que encontró y de cada tarea que le asignaron. Este pequeño camino ha convertido a Teresa en Doctora de la Iglesia, y su enseñanza se considera una guía para nosotros en todo momento.


La alabamos por su caridad y ejemplo, alentados por su pequeñez. ¿Pero sabías que, durante su vida, ella era tan buena en esta pequeña forma que a menudo se la pasaba "por alto"?


En la investigación por su canonización, sus hermanas confesaron que Teresa pasó desapercibida para aquellos que no eran particularmente cercanos a ella. Una hermana compartió: “Pasó desapercibida, debido, creo que a su simplicidad... su gran modestia y su extremo cuidado por ocultar sus virtudes bajo la apariencia de una vida ordinaria y muy simple me impidieron notar muchos actos de perfección que descubrí desde entonces".


A otras hermanas no les gustaba en absoluto Teresa, pensando que era demasiado buena. Se escondían de ella y hablaban con desprecio a sus espaldas. Teresa, incluso después de haber escuchado sus duras palabras, las saludaba con una sonrisa y afecto.


Teresa miró a sus hermanas y al mundo entero con tierno amor. No porque fuera fácil, ella misma admite que era incapaz del menor acto de amor, pero creía firmemente en la ternura del Padre que la ayudaría. Ella prometió: “Pasaré mi cielo haciendo el bien en la tierra. Dejaré caer una lluvia de rosas..." sobre el mismo mundo que la olvidó.


El buey tonto

Otro santo muy querido es Tomás de Aquino. Quizás sea mejor conocido por su gran trabajo: Summa Theologiae (Suma Teológica). Esta exposición de teología y resumen de la filosofía cristiana responde a unas 10.000 oposiciones a la fe. Santo Tomás de Aquino ahora se considera el Doctor Universal de la Iglesia porque sus obras han tocado todas las áreas de la Doctrina Católica.

Este erudito, filósofo y teólogo es ahora el mecenas -algo así como “influencer”- de las universidades, colegios y escuelas católicas. ¿Pero sabías que sus compañeros de clase lo llamaban el "buey tonto"? Silencioso y humilde, lo confundieron con ser aburrido.

Incluso antes de que Tomás comenzara sus estudios, su familia trabajó duro para evitar que él ingresara a su vocación como fraile y sacerdote dominico. Opuesto al estilo de vida mendigo de los dominicanos, la noble familia de Tomás lo encerró en un castillo familiar. Durante dos años, intentaron acabar con su deseo de su vocación. Sin embargo, él pasó esos años cumpliendo con sus estudios, listo para profesar sus votos cuando finalmente fuese liberado.


«Non nisi te, Domine»


Tomás dedicó su vida al Señor, incluso cuando fue llamado con apodos. Incluso cuando su familia trató de interponerse en el camino de su amor por Dios.

Los hermanos dominicos de Tomás una vez lo encontraron en oración ante el Crucifijo. Oyeron que el Señor le preguntaba desde la cruz: “Has escrito bien de mí, Tomás. ¿Qué recompensa recibirás de mí por tu trabajo?”


“Non nisi Te, Domine” Contestó Tomás. “Nada más que tú, Señor”.


Los santos Teresa y Tomás no se enfrentaron a persecuciones potencialmente mortales. No fueron presionados a renunciar a su fe frente a la muerte, sin embargo, sus persecuciones son probablemente mucho más relacionadas con la mayoría de nosotros que los mártires u otros santos que hicieron grandes cosas por el Señor.


Se burlaron y se habló de ellos a sus espaldas. Fueron llamados con apodos, pasados ​​por alto y les disgustaban a los demás. La gente trató de interponerse en el camino de su obediencia a Dios.

Me imagino en el lugar de Tomás, mirando a Cristo Crucificado y haciéndome la misma pregunta. Me imagino que cada hueso exhausto en mi cuerpo susurraría: "Señor, por favor, deja que yo les agrade".


Estos momentos no son una gran parte de sus historias, porque no lo permitieron -no solemos hablar de ellos ahora-. Estos grandes santos, estos Doctores de la Iglesia, nos muestran que hay algo mucho más grande que nos espera si solo abriéramos nuestros corazones para recibirlo: el amor del Señor.


Hermanos, tengan el coraje de ser olvidados por el mundo. Pasar inadvertidos. Arrodillarse ante Cristo Crucificado y decirle: "Señor, nada excepto tú".


Ya eres amado.


Desde mi corazón al tuyo,

Angie M.

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page