top of page
  • Foto del escritorAngie

La oración en tiempos desesperados

"Escucha mi voz, Señor, cuando clamo; ten piedad de mí y respóndeme" (Salmos 27, 7).


Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que no podía decir nada más que: "Por favor, ayúdame, Señor". Literalmente no se me ocurrió nada más. En años anteriores, pude construir palabras elocuentes, hilos de flores fragantes presentadas a Dios. Estaba complacida con mis esfuerzos, y pensé que Dios también lo estaba.


En ese momento, estoy segura de que lo fue. Pero como he crecido un poco, ahora veo que la oración desesperada es la verdadera conversación, porque la esperanza no es esperanza sin desesperación. GK Chesterton escribió: "Mientras las cosas sean realmente esperanzadoras, la esperanza es una mera adulación o un lugar común; sólo cuando todo es desesperanzador, la esperanza comienza a ser una fuerza. Como todas las virtudes cristianas, es tan irrazonable como indispensable".


En el salmo 27, aprendemos que esperanza y esperar son intercambiables. De hecho, algunas traducciones reemplazan una palabra por otra. En el versículo 14, podríamos leer en una versión: "Esperanza en el Señor, ten ánimo", o en otra, "Espera en el Señor, ten ánimo". Parece que la esperanza no es real cuando todo va bien. Sólo se profundiza a través de pruebas que tantean si todavía llevamos una antorcha, o incluso una brasa, de luz interior para seguir avanzando hacia la Luz del mundo.


Tal vez por eso la metáfora de la luz de Jesús es tan poderosa para aquellos de nosotros que estamos desanimados y al borde de la desesperación. Quizás, también, es por eso que el salmo 27 es tan alentador. Hubo momentos en los últimos días, cuando estaba en medio de un vacío existencial, que incluso leer palabras tan esperanzadoras como estas no tuvo un impacto en mis pensamientos o emociones.


La esperanza, entonces, es mostrarse y extender nuestros brazos hacia Dios, especialmente cuando no podemos reunir una razón para creer que la vida mejorará. Es la virtud de la esperanza la que nos sostiene. Este no es un sentimiento superficial, sino un cierto conocimiento que reemplaza lo que es aparente a la vista o al oído.

Leí esta línea nuevamente recientemente, porque había revisado el salmo 27 con frecuencia cuando me sentía "tragada" por la oscuridad de la desilusión. De repente, me di cuenta de que la confianza del salmista era que él sabía que Dios revelaría su bondad y misericordia a su pueblo mientras todavía estaban en la tierra, no sólo después de que murieran. Esa es una confianza increíble, incluso radical.


De nuevo, Chesterton escribió sobre la esperanza: "Exactamente en el instante en que la esperanza deja de ser razonable comienza a ser útil". La esperanza no es buscar o depender de signos y señales del cielo, como si creyeramos que Dios operará en nuestras vidas a través de ellas. No es decir, "¿Ves? ¡Vi una rosa, así que sé que voy a obtener aquello por lo que oré!" (como en el famoso programa de televisión mexicano). Tampoco es decir: "¡Dios es tan bueno, porque obtuve lo que pedí en oración!"


Dios siempre es bueno, ya sea que el resultado de nuestras oraciones sea o no lo que deseamos o esperamos.


En mis días más oscuros, no tenía nada que esperar. Nada tenía sentido. Todo era sombrío, y no podía ver un camino más allá.


En una extraña paradoja, es durante este período de mi vida cuando me di cuenta de que la esperanza era lo que me ayudó a superar todo. No la felicidad. No clichés. No signos. Ni sonrisas ni consuelo. Sólo pura esperanza, en el cielo, principalmente.


Mi esperanza se ha vuelto útil en el sentido de que me ha mantenido viva, me ha mantenido mirando hacia algo más grande y "algo más" que sé que Dios tiene reservado para mí, para todos nosotros. ¿Será que mi esperanza está sólo en el cielo? Sí. Pero también es que sé que veré pasar cosas buenas durante mi vida. No tengo que saber cuáles son para saber que, cuando espero en Dios, su tiempo me lleva a través de la tensión, el miedo, de esa larga pausa... es una experiencia aterradora confrontar la terrible oscuridad de uno, pero es aún más grande descubrir la gracia invisible que me protegió todo el tiempo.


Desde mi corazón al tuyo,

Angie M.


Comparto contigo esta hermosa canción católica:



151 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Saber caer

Publicar: Blog2_Post
bottom of page