¿Por qué hay dos fiestas para San José?

Los primeros años de la Iglesia estuvieron ocupados con debates sobre la naturaleza de Cristo, por lo que, aunque San José fue conmemorado en las liturgias orientales durante la temporada navideña, recibió poca atención especial hasta el siglo VII. En el siglo IX, su fiesta se celebró el 11 de marzo en algunos lugares de Europa. Durante la Edad Media, la fiesta del 19 de marzo se hizo popular cuando fue promovida por predicadores servitas y franciscanos. El Papa Sixto IV (un Papa elegido franciscano en 1471) extendió la fiesta del 19 de marzo a la iglesia en Roma, y ​​se convirtió en una fiesta universal en el siglo XVI cuando el Concilio de Trento revisó el Breviario y el Misal.


El Papa León XIII (r. 1878-1903) describió a San José como patrón de toda la Iglesia: "Esta es su innumerable familia... porque es el esposo de María y el padre de Jesús". Los Carmelitas observaron una fiesta en honor al Patronato de San José el tercer miércoles después de Pascua. En 1955, el Papa Pío XII reemplazó esa fiesta con la celebración del 1 de mayo que honra a José el Trabajador. El Papa Pío pretendía que esta fiesta desafiara las celebraciones comunistas del Primero de Mayo, reconociera el valor de los trabajadores cristianos y rindiera homenaje a la nobleza del trabajo humano.



Sigue nuestra playlist dedicada a San José disponible en YouTube: https://youtube.com/playlist?list=PL52FUJmDevd80k9HDTETrb5_w0VtWTYuJ


También en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/2xnetnvWiMX6GYHx8FX18r?si=17fd757e56eb4a65



1,211 vistas10 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo