top of page
  • Foto del escritorSandy

Datos del santuario más visitado de América


Pasaron solamente 10 años desde que ocurrió la conquista española sobre territorios mexicanos, pero ese tiempo fue el que tuvo que pasar para que la fe de la misma población indígena fuera decayendo, había que mostrar de alguna u otra manera la presencia de Dios en sus vidas, pero sobretodo que no se encuentran solos. Así es como comienza la aventura de nuestro primer protagonista y principal mensajero de esta historia san Juan Diego.


Su nombre era Juan Diego, según se dice, vecino de Cuauhtitlan, y en las cosas de Dios, en todo pertenecía a Tlatilolco.

(Fragmento tomado del Nican Mopohua de Antonio Valeriano).


¿Sabías que?


El famoso relato de las apariciones de una Virgen de piel morena con vestiduras celestiales y una semblanza de esperanza y fe, es lo que conocemos como "Las apariciones de la Virgen de Guadalupe", esto fue llevado a cabo gracias a Don Antonio Valeriano conocido como un sabiondo indígena, quien relata en un documento histórico denominado Nican Mopohua (cuya traducción del idioma náhuatl al español quiere decir "Aquí se narra") la travesía del santo indito para llevar el mensaje evangelizador de nuestra Madre del Cielo que es María Santísima.


El Nican Mopohua se encuentra dividido en las 4 apariciones que la Virgen del Tepeyac tuvo ante san Juan Diego, y el como siendo una persona humilde tuvo que probar la existencia de la misma ante el Obispo Juan de Zumárraga y ver el milagro de la sanación de su tío, así como la aparición de su imagen en en el ayate (Tela de hilo confeccionada con la fibra del maguey que se emplea para cernir harina o para confeccionar bolsas).


¿Dónde se encuentra el ayate de Juan Diego?


Se dice que la vestidura que san Juan Diego llevaba el día que la imagen de la Virgen de Guadalupe se quedara plasmada, se encuentra en el templo donde Ella misma pidió que se construyera en honor a sus apariciones, actualmente conocida como la Basílica (iglesia que sobresale por su tamaño, su historia u otras características especiales) de Guadalupe localizada en la Ciudad de México, donde año con año y durante estas fechas reciben a personas de distintas partes de la República Mexicana así como de América Latina.



¿Existe más de una Basílica en México dedicada a la Virgen de Guadalupe?


Aunque el templo anteriormente mencionado es la cuna de millones de visitas de peregrinos para admirar la belleza de nuestra Madre de América Latina, existen otras Basílicas en ciudades grandes y pequeñas que han sido nombradas por el Papa y tienen elementos similares al de la CDMX. Estas se encuentran ubicadas en:

  • Monterrey

  • Colima

  • Pachuca

  • Xalapa

El elemento principal que se caracteriza en ellas es el sello papal, plasmada los siguientes elementos del templo: en el altar, en la sede (lugar donde el sacerdote celebrante toma posición para sentarse) y en el exterior del templo.


A todas ellas, junto con la más concurrida (el Templo de la CDMX), se les conoce como "Basílica menor", ya que son templos dedicados a la Virgen María y aprobados por la Santa Sede, pero -como dato interesante- una basílica mayor posee un "altar mayor" en el que solo el Papa y sus delegados pueden celebrar la Misa.


¿Qué visitar en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México?


Este recinto se ha convertido en un punto turístico para los peregrinos de distintas partes del mundo, además del templo principal, se encuentran alrededor 5 capillas, donde acontecieron distintas situaciones por ejemplo: las apariciones, el lugar donde vivió san Juan Diego, las primeras mezquitas, lugares de oración de personajes de la independencia mexicana antes de ser fusilados y más historias que son contadas en sus paredes y arquitectura.


Querido lector, si ya has tenido la oportunidad de visitar este santo lugar, sabes de qué hablo... para quienes todavía no han podido visitarlo, rezo a Dios para que pronto lo hagan.


¡Santa María de Guadalupe, Augusta Reina de México salva nuestra patria y conserva nuestra fe!

158 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page