top of page
  • Foto del escritorSandy

Resuenan las campanas de nobleza en Notre Dame

Muchos conocemos uno de los clásicos Disney que más ha marcado nuestra infancia, una cinta animada que la casa del ratón decide contar de una manera más amable, puesto que la historia sienta su base en la novela de Victor Hugo "Nuestra Señora de París" (En otro artículo ya hablamos acerca de otra cinta basada en una novela escrita por él: Les Misèrables, que puedes leer aquí).



La historia relata un París de los años 1800 donde los gitanos son perseguidos por cometer el pecado de ser "brujos", siendo el ministro Claude Frollo quien se encarga de asesinarlos para que la ciudad sea un lugar puro y libre de "magia negra". Una mujer da a luz a un niño que tiene una deformidad en su espalda y muere en su intento de escape del mismo ministro, sobreviviendo en sus brazos con tan poco tiempo de edad.


El archidiácono de la catedral de Notre Dame al ver que quiso asesinar al niño, le menciona que ocurrió un pecado peor ante la mirada de los Santos que lo observaron en la Catedral, diciendo que para perdonar dicho acto debe cuidarlo como si fuese su hijo, lo cual realizó por sus primeros 20 años de vida, ocultándolo de la multitud como campanero de la Catedral, bautizándolo como Quasimodo, que quiere decir "mal formado".


La moral y compasión


La historia muestra en todo momento el anhelo de Quasimodo por vivir una vida normal y ya no ser prisionero de sus actividades de la Catedral, a pesar de que Frollo le instruye bajo la doctrina católica, mal informándole sobre la actitud de los gitanos, Quasimodo va adquiriendo una moral y conciencia noble teniendo esperanza de que tarde o temprano la gente lo va a aceptar a pesar de su físico.


Los personajes que giran a su alrededor como Hugo, Victor y Laverne (unas gárgolas que han estado con él toda su vida), Esmeralda (donde vemos a lo largo del filme un enamoramiento hacia ella) y Febo (capitán de la guardia, el cual también tiene un cambio de pensamiento y moral al rebelarse a las órdenes del ministro de quemar una casa con una familia), son personas que le enseñan y aprenden sobre el bien, la compasión y la nobleza. Algo que le llega como consecuencia a Frollo por no ser noble es una muerte dolorosa.


La oración de Esmeralda y su petición por su pueblo

Esta escena es algo que nos va a marcar dentro de nuestra fe, Esmeralda a pesar de ser alguien que vaya contra la doctrina, con mucha devoción inicia una oración donde duda sobre si Dios la va escuchar, en la misma melodía escuchamos la plegaria de los fieles que visitan la Catedral que los llene de bendiciones, Esmeralda sigue pidiendo por su pueblo, con la misma fe, devoción y nobleza que le caracteriza, ella es quien nos brinda esa bonita lección mediante la melodía.


¿Estoy cometiendo algún mal? Fuego de Infierno de Claude Frollo

Frollo todo el tiempo tiene en mente que realiza un bien de proteger a París de la inseguridad que genera el pueblo gitano, pero poco a poco empieza a caer en la belleza que le brinda Esmeralda y la canción que canta él (que personalmente es de mis canciones favoritas de esta cinta) nos ayuda a cuestionarnos mediante una oración (que menciona al principio de la canción con la frase "Beata María"), sobre si está cometiendo un pecado al enamorarse de alguien que no está haciendo un bien a la gente y que puede llegar a caer en ello.


Esta cinta animada nos da un mensaje sobre ver el mundo con ojos de nobleza, de hacer el bien bajo la gloria de Dios y, mostrar una enorme fe y devoción en Su auxilio; esta versión es la más recomendada para ver en familia.


Si aún no lo has hecho, puedes ver y disfrutar este film en Disney + ¡así que prepara tu botana para conocer el mensaje tan bello que nos deja!


¡Oye! ¿Sabías qué?

También hemos iniciado una nueva sección llamada "Visio Divina" en el podcast de Eco Evangelii, ahí estaremos hablando de distintas series y películas, ¿tienes alguna recomendación? Déjanosla en los comentarios de este post :)


87 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page