top of page
  • Foto del escritorSandy

Con la mirada de un niño

Para los mexicanos, la barra infantil del canal once influyó a muchas generaciones son contenidos educativos, de valor, inclusive con algunas producciones originales y, cada uno aporta algo para aprender sobre la vida misma a través de la mirada de un niño.


Así es como comenzamos esta recomendación de "El Diván de Valentina", serie que acompañó a muchas infancias y, cuya primera emisión se dió en el año 2002 hasta concluir en el 2005.


La historia radica dentro de la familia Valdés Valdivia conformado por 5 integrantes: Los padres Vicente (Dino García) y Bertha (Irela Villers), la abuela materna Mamaí (Nelly Horsman) y los hijos de este matrimonio conformados por: Vicky (Hannah Recinas) quien es la hermana mayor, Benny (Erich Harrsch) el segundo hijo de la familia, Bruno (Shai Ginberg en la temporada 1 y 2 y Alessandro Boccardo en la temporada 3) quien es el hermano más chico y Valentina (Irene Garibay) quien es la protagonista y la tercera hija.


Todos los capítulos son narrados por Valentina, quien comenta sus experiencias de vida a raíz de que se muda a una nueva colonia en la Ciudad de México, el cómo comienza a hacer amistades con distintos personajes: Mariana, Karla Camino, Memo, Ximena, Tania, Roxanna entre muchos otros, también aborda sucesos que le han marcado: la muerte de su mascota, el día que su abuela se puso enferma, sus cumpleaños, la vez que ayudó a una niña en situación de calle, su primer novio, y muchas otras aventuras... culminando con la despedida de la Ciudad de México para partir con su familia a Ensenada, Baja California (norte de México).


Mucho hemos hablado del contenido que actualmente nos quieren imponer algunas series o películas con respecto a distintas ideologías, pero "El Diván de Valentina" siempre nos aporta una moraleja y una lección de vida al final de cada capítulo que, no importa nuestra edad, nos podremos sentir identificados con ello.


La serie inicia con Valentina de 9 años y los capítulos son reflejos de la inocencia misma de un niño, ya en la tercera temporada damos un salto enorme a la etapa de la pre-adolescencia donde los contextos son diferentes, como por ejemplo, la etapa del enamoramiento o donde le dejan de fascinar cosas de cuando era más pequeña como las muñecas. Ella siempre tiene la orientación de sus padres, su mamá es psicóloga y le brinda consejos, también cuenta con la sabiduría de edad y experiencias de vida de su abuela, intervienen algunos consejos de su papá, hermanos o amigos, para de este modo Valentina desarrolle nuevos conocimientos y experiencias.


Esta es una serie que todos deberían ver por los valores que resalta, es apta para toda la familia, además nos permitirá orientar a los más pequeños con algún consejo de vida o enseñanza que una niña nos comparte a través de sus historias.


Te dejamos el video primer capítulo en esta entrada y si te gustó, te compartimos el link de las 3 temporadas que los puedes encontrar en Youtube mediante 2 listas de reproducción:


Temporada 1 y 2:

Temporada 3:


¿Eres fan del cine y las series? Escucha en nuestro podcast la sección de "Visio Divina", donde Angie y una servidora tratamos diversos temas del mundo cinematográfico.

68 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page